El Colegio de Abogados de Sabadell reivindica el respeto a los derechos de los detenidos con la aprobación de un protocolo de buenas prácticas adaptado al derecho europeo

icasbdA raíz de la aprobación de las Directivas 2010/64/UE, de 20 de octubre de 2010, la 2012/13UE, de 22 de mayo de 2012, y la 2013/48UE, de 22 de octubre de 2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, que suponen un refuerzo efectivo de los derechos de los detenidos, sospechosos y acusados en procedimientos penales, desde el Colegio de Abogados de Sabadell (ICASBD) se ha creído necesario elaborar y difundir entre su colectivo un Protocolo o Guía de Buenas Prácticas, con la finalidad de que la tarea profesional del abogado/a se adecúe a la letra y espíritu de estas directivas, que comportan un cambio en la aplicación efectiva de los derechos de los detenidos, sospechosos y/o acusados.
 
"Este protocolo, además de servir de guía efectiva en la práctica diaria de los abogados y las abogadas que prestan sus servicios a los centros de detención, quiere poner de relieve la necesidad de reformar y adaptar al derecho europeo el procedimiento que siguen las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, puesto que desde nuestro colegio consideramos que ante la progresiva aprobación de varias directivas sobre garantías y derechos de los detenidos, sospechosos o acusados de aplicación a nuestro ordenamiento, nuestra institución no sólo tiene que adaptar la práctica diaria de los y las profesionales a esta normativa, sino que también tiene que liderar e impulsar su aplicación en todos los espacios de actuación profesional, ya sean comisarías o juzgados", ha apuntado Juan Antonio García Cazorla, decano de la corporación.
 
Lluís Orriols, diputado segundo de la Junta de Gobierno y responsable del grupo de trabajo que ha elaborado dicho protocolo ha comentado que "a raíz de la práctica diaria de los letrados y letradas, principalmente adscritos al Turno de Oficio, se creyó necesaria la creación de un grupo de trabajo específico para analizar la situación de los detenidos en los centros de detención y, si tanto la práctica de los abogados y abogadas como la de los agentes de la autoridad, cumplía con la legalidad vigente en la materia. Este protocolo es fruto de este análisis".
 
La presentación oficial de dicho protocolo tendrá lugar el próximo 5 de marzo a las 19 horas, en la Sala de Actos del ICASBD. En el decurso del acto, moderado por el decano de la institución, Sr. Juan A. García Cazorla, el responsable del grupo de trabajo, Sr. Lluís A. Orriols Martínez, explicará el contenido y trascendencia de este Protocolo y las consecuencias prácticas que de él se derivan. Además, el Colegio contará con la Ilustre presencia del Excmo. Sr. Javier Hernández García, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, el cual profundizará en el tema de la aplicación y contenido de las mencionadas directivas europeas, así como del Ilmo. Sr. Josep Mª Torras Coll, magistrado de la sección novena de la Audiencia Provincial de Barcelona, el cual nos dará unas pinceladas sobre las principales novedades de la anunciada reforma del Código penal que está a punto de aprobarse.
 
LA JUNTA DE GOBIERNO

BancSabadell Professional

bancsabadell2

 
 
 
Guardar
Guardar

Cursos de Litigació

 cursos litigacio
 
 
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar

Català a la Carta

 
catala a la carta
manifest justicia

Cercar

cursos empresa
Guardar
Guardar
Guardar

Santander Justicia

sant justicia fondorojo RGB
 
Guardar

Llengua Catalana

 
Baner TerminologiaJuridicabanner catala llei PolLing
 
Guardar

Últim@ Instànci@

Últim@ Instànci@

Actualitat

Noticias Jurídicas
 
CICAC Notícies
 
CGAE Actualidad
 
Diario La Ley
 
inmigracion extranjeria