ICASBD


Tornar a la pàgina anterior   |   Notícies - Violència de gènere i igualtat

#8M. Dones empoderades i el seu àmbit laboral. Entrevista a Ana Ramallo

#8M. Dones empoderades i el seu àmbit laboral. Entrevista a Ana Ramallo
11/10/2021


En ocasió de la celebració del Dia Internacional de les Dones del 8 de març, enguany la Comissió d'Igualtat i Violència de Gènere de l'ICASBD ha volgut homenatjar les dones amb un cicle d'entrevistes anomenat 'Dones empoderades i el seu àmbit laboral'. A continuació podeu accedir al contingut duna nova entrevista, realitzada a Ana Ramallo, esportista professional ala seva joventut, sent atleta de velocitat, entre altres, en el Club Natació Barcelona, llicenciada en Ciències de l'activitat física i esport, Professora d'Educació Física en un institut, cantant de blues, bloguera, actualment toca el baix elèctric en el grup “RockerXs”, motera i mare de família monoparental:

1º.- ¿Consideradas que para llegar donde estás, has tenido las mismas oportunidades que un hombre? 

Como profesora no he podido llegar hasta donde quería por ser mujer, nunca he tenido oportunidad de conciliar la familia y la formación como docente, no he tenido ayuda. Como músico, tuve que aparcar mi dedicación cuando fui madre, pero una vez recuperada esta parcela no he tenido mayor problema, aunque alguna vez he tenido la sensación de que tenía que demostrar que toco bien, más que un compañero bajista.

Curiosamente, quizá donde más condescendencia he notado, fue al hacer prácticas para sacarme el carnet de motorista.

2º.- ¿Qué es el feminismo para ti?

Es la lucha que tenemos las mujeres para conseguir la igualdad social real.

3º.- ¿Dentro de tu ámbito profesional, cual es el mayor obstáculo que te has encontrado?

No pude acceder a dos plazas de profesora de Universidad porque era imposible compaginar las pocas horas que me daban con mi faceta de madre, así que continué como profesora de secundaria, donde no he encontrado tantos problemas, aunque he de reconocer que tengo bastante “empuje” para lidiar obstáculos como madre de familia monoparental.

Por otro lado, tuve que dejar la música durante seis años al ser madre.

4º.- ¿En tu profesión hay paridad hombre-mujer?

Como profesora, legalmente hay paridad, pero extraoficialmente, es más fácil encontrar directores que directoras, más coordinadores que coordinadoras, a pesar de que hay más profesoras que profesores…. 

También es cierto que con la crisis económica, más hombres se han incorporado en este ámbito, más seguro que el ámbito empresarial.

En el mundo del deporte hay muchos más hombres, y en el mundo de los músicos instrumentistas también, y en el mundo del rock en concreto, las mujeres somos aún muy pocas.

5º.- En tu ámbito profesional, ¿qué trato has recibido por parte de los hombres y las mujeres?

En el ámbito profesional el trato que recibo por parte de los hombres es, casi siempre, respetuoso, tanto como profesora como bajista, y donde he notado en algún momento, cierta condescendencia, en gente que no me conoce, es en el mundo motero.

 Y por parte de las mujeres, sobre todo es de apoyo, empoderamiento, lucha común.

6º.- ¿Cómo ha afectado el techo de cristal y la brecha salarial en su ámbito profesional?

Como profesora, al ser funcionaria, no hay diferencia salarial, tampoco como bajista, pero si como deportista, los trofeos que entregaban a los hombres y sueldos que les pagaban eran superiores a los de las mujeres. Incluso los horarios de competición, beneficiaban a los hombres.

Por otro lado, si hubiera querido ganarme la vida como entrenadora, lo habría tenido muy complicado, y por supuesto, mi sueldo habría sido mucho más bajo que el de un hombre, como de hecho aún ocurre. Ahí sí existe techo de cristal y brecha salarial.

7º.- ¿Has sufrido o conoce el caso de alguna mujer que haya sufrido acoso sexual en su ámbito profesional?

Yo no lo conozco, como profesora, entre compañeras, pero sí he conocido casos de alumnas que han sufrido situaciones de ese tipo, sobre todo en el ámbito familiar. 

En el mundo del deporte no conozco casos directos pero he oído hablar, aunque nunca en el ámbito de deportivo, sino dentro del ámbito personal.

En el ámbito motero he sufrido anécdotas que las explicas y son divertidas  pero que son absolutamente micro machismos, eso sí, siempre por parte de personas que no me conocían.

Curiosamente, en el mundo de la música, he sufrido más micro machismo cuando era cantante de blues que como bajista. 

8º.- ¿Has tenido dificultades para conciliar la vida laboral y familiar/personal? 

Todas!! Muchas!! Cuando fui madre pro primera vez, existían ya las horas de lactancia, pero eran sobre el papel, lo que hacían en la práctica, era reducir tu horario, según conviniera al centro, pero no coincidía con las horas reales de lactancia. 

No había otra que contar con la ayuda de la abuela, en muchas ocasiones. 

La manera de volver al mundo de la música fue montando un local de ensayo en mi casa, así podía ensayar y tener mis hijos atendidos. 

Como profesora, ser madre me impidió acabar el doctorado, teniendo matrícula de honor y varios excelentes, porque no tuve el apoyo de mi pareja.

Como anécdota, recuerdo que para un “bolo” tuve que dejar a mi hijo con mi madre, cosa bastante frecuente, pero en aquella ocasión, y justo cuando empezaba la actuación, me llamó diciendo que el bebé no paraba de llorar, así que tuve que decirles a mis compañeros “empezad sin mí”, fui a recogerlos y me los llevé a la actuación. Podía ver a mi madre dando el biberón a mi hijo detrás del escenario, un concierto muy cañero!

Lo que más me apasiona es ser bajista, porque me encanta dar caña, y porque creo que aporto mi humilde granito de arena en el empoderamiento femenino.





Tornar


Telèfon:
93 726 53 55

Copyright © 2021 Il·lustre Col·legi de l´Advocacia de Sabadell - CIF: Q0863007A
Inventari d'activitats de tractament de dades personals
Avís legal - Política de privacitat i cookies - Mapa web - Produït per Anunzia

NEWSLETTER:
Si vol estar informat de totes les novetats, envïi'ns el seu e-mail:

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per a finalitats analítiques i tècniques; tractant dades necessàries per a l'elaboració de perfils basats en els teus hàbits de navegació.
Pots obtenir més informació i configurar les teves preferències AQUÍ.