ICASBD


Tornar a la pàgina anterior   |   Notícies - Violència de gènere i igualtat

#8M. Dones empoderades i el seu àmbit laboral. Entrevista a Yolanda Escamilla.

#8M. Dones empoderades i el seu àmbit laboral. Entrevista a Yolanda Escamilla.
06/07/2021


En ocasió de la celebració del Dia Internacional de les Dones del 8 de març, enguany la Comissió d'Igualtat i Violència de Gènere de l'ICASBD ha volgut homenatjar les dones amb un cicle d'entrevistes anomenat 'Dones empoderades i el seu àmbit laboral'. A continuació podeu accedir al contingut duna nova entrevista, realitzada a Yolanda Escamilla, doctora en medicina:

Nació en Barcelona el 2 de diciembre de 1967.

Se Licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Unidad Docente del Hospital de Sant Pau en 1991, a los 23 años de edad.

Es Especialista vía Mir en la especialidad de Otorrinolaringología, tras la formación como Médico Interno Residente en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid entre los años 1993-1996.

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la calificación de excelente “cum laude”

Trabajó durante 5 años como Facultativo Especialista de Área en el CAP II Cerdanyola-Ripollet.

Trabaja en el Hospital Parc Taulí de Sabadell desde el año 2002. Actualmente es Coordinadora del Servicio de ORL, más concretamente de la Oncología de la otorrinolaringología. Además desde hace 9 años trabaja en el Centro Médico Teknon, en el grupo del Dr. Coromina.

Es profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona desde hace 2 años, en la asignatura de Otorrinolaringología

¿Consideras que, para llegar donde estás, has tenido las mismas oportunidades que un hombre? 

Sí porque en el mundo de la medicina existe igualdad de oportunidades.

Recuerdo que cuando empecé a trabajar los pacientes se dirigían a mí como si fuera la ayudante del doctor, porque no pensaban que una mujer pudiera ser doctora e incluso tener más cargo que otros compañeros doctores.

Para mí no ha sido más difícil proporcionar dentro de mi profesión por el hecho de ser mujer, y considero que he tenido las mismas oportunidades que mis compañeros dado que actualmente la promoción profesional depende de los méritos propios y no del género.

¿Qué es el feminismo para ti? 

Que me reconozcan las mismas oportunidades y derechos que a cualquier hombre en las mismas circunstancias y condiciones.

No me identifico con el feminismo radical. No me gustan los extremos para nada, porque se invertiría todo a la contra, y pondríamos a los hombres  en la situación que antes estaban las mujeres. Pienso que  tiene que haber   igualdad en todo, sin diferencias.

¿Dentro de tu ámbito profesional cuáles son los problemas que se has encontrado?

Ninguno. En algunas ocasiones tenía la sensación que tenía que esforzarme más para un reconocimiento o para estar al mismo nivel, demostrando más mi valía. Simplemente, era una percepción subjetiva y nadie nunca me ha dicho nada. Actualmente ya no me ocurre.

En tu profesión, ¿consideras que hay igualdad entre hombres y mujeres?

 Sí, hay igualdad total entre ambos y los salarios iguales en función del trabajo que desempeñas. No hay diferencias por razón de género, y la cualificación profesional depende de los méritos profesionales, de la valía profesional y dedicación de cada uno, pero yo pienso que no hay diferencias por el hecho de ser mujer u hombre.

Los horarios de laborales de nuestra profesión tampoco dependen del género, sino del tipo de trabajo que desempeñas.

Si es mayoritariamente masculina, ¿qué trato tiene por parte de los hombre?  ¿y qué trato ha tenido de las otras mujeres?

Siempre he tenido buen trato por parte de los hombres y éstos siempre han respetado mis decisiones. Y también con las mujeres.

¿Cómo ha afectado el techo de cristal y brecha salarial dentro del ámbito profesional? 

No me ha afectado porque dentro de mi profesión no existe.

El salario va de acuerdo con el nivel profesional de cada uno, y no depende del hecho de ser hombre o mujer.

¿Has sufrido o has visto alguna mujer sufrir acoso sexual en tu ámbito laboral?

Yo nunca he sufrido acoso sexual en mi ámbito laboral, y no conozco ninguna compañera ni compañero que lo haya sufrido.

¿Has encontrado dificultades a la hora de conciliar la vida laboral y familiar/personal?

Debo decir que yo nunca he encontrado dificultades para conciliar mi vida laboral y personal por el hecho de ser mujer. Cosa distinta es que la medicina tiene unos horarios muy sacrificados, y en ocasiones se trabaja muchas horas, o por las noches, o por turnos, lo cual sí puede dificultar en muchas ocasiones conciliación profesional y personal, y requiere de una organización.

Yo nunca he tenido que solicitar una reducción de jornada laboral, pero hay muchas compañeras que sí  han solicitado reducciones de jornada y no me consta que nunca hayan tenido problemas.

Pienso que cada vez son más los hombres que solicitan la baja y permisos paternales y deciden voluntariamente dedicar más tiempo a la crianza de los hijos, y en mi profesión no hay problema alguno para ello.

Lo que es cierto es que en esta profesión se necesita ayuda de familiares o  canguros para poder atender todas las necesidades de los hijos.  Yo estoy contenta porque mi marido y mi familia siempre me han apoyado y me han ayudado en las diferentes etapas profesionales. Con mi marido siempre nos hemos repartido todas las tareas y obligaciones familiares en función de los horarios y responsabilidades profesionales de cada uno en cada momento, lo cual nos ha permitido criar y cuidar a los hijos personalmente en cada momento en función de las necesidades que han ido surgiendo.

De todas maneras pienso que en la actualidad aún es más difícil conciliar la vida laboral y familiar para una mujer que para un hombre porque no siempre los roles están equiparados, aunque cada vez lo están más. 

¿Has tenido problemas como mujer para reciclarte en tu profesión con la formación continuada? ¿Y con la asistencia a Congresos?.

Antiguamente tenía más dificultades para reciclarme porque teníamos que desplazarnos varios días a Congresos o cursos , lo que implica una organización familiar, personal y laboral importante para que todo esté debidamente atendido, y más cuando el marido también trabaja a jornada completa, y los hijos son pequeños y dependen de los progenitores para todo.

Desde la pandemia, es más fácil la formación continuada en tanto que se está haciendo por Webinars y videoconferencias, y ello lo hace mucho más fácil. 

Yo pienso que el gran avance de la digitalización tiene ventajas e inconvenientes. Por un lado favorece que se tenga más acceso al reciclaje de forma más cómoda y económica. Ahora bien, desde mi perspectiva también tiene inconvenientes dado que se socializa mucho menos, y pienso que acudir presencialmente a cursos y congresos de medicina es bueno para conocer personalmente a los compañeros de la profesión puesto que se intercambian y comparten muchos más conocimientos, y esto es muy enriquecedor profesionalmente.

¿Si tuviera que contratar a alguien que tendría en cuenta?

 Tendría en cuenta sus cualidades humanas, personales y profesionales (ejemplo;  buena persona, responsable , trabajador, etc ), pero nunca si es hombre o mujer.

¿Está equiparado el número de mujeres y hombres en su profesión?.

Yo pienso que cada vez son más las mujeres en mi profesión. Las mujeres son tan válidas, profesionales, trabajadoras y responsables como los hombres.

De hecho en mi generación hay casi las mismas doctoras que doctores, pero en las generaciones más jóvenes la mayoría son mujeres.





Tornar



Telèfon:
93 726 53 55

Copyright © 2022 Il·lustre Col·legi de l´Advocacia de Sabadell - CIF: Q0863007A
Inventari d'activitats de tractament de dades personals
Avís legal - Política de privacitat i cookies - Mapa web - Produït per Anunzia

NEWSLETTER:
Si vol estar informat de totes les novetats, envïi'ns el seu e-mail:

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per a finalitats analítiques i tècniques; tractant dades necessàries per a l'elaboració de perfils basats en els teus hàbits de navegació.
Pots obtenir més informació i configurar les teves preferències AQUÍ.